XIV Simposio de Estudiantes y Estudios Mexicanos en el Reino Unido: “Knowledge into Solutions”


Por Eduardo Estala Rojas, en representación del MCC, Jesús Manuel Niebla Zatarain, en representación del Comité Organizador, con contribuciones de Mariana Selina Aragón Camarasa y Samuel Casasola Zamora.


XV SIMPOSIO UK. 2016.

Del 16 al 18 de junio de 2016, en Edimburgo, Escocia, se llevó a cabo con éxito el XIV Simposio de Estudiantes y Estudios Mexicanos en el Reino Unido, organizado por la Sociedades de Estudiantes Mexicanos en Reino Unido (MexSoc UK) y la Sociedad de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Edimburgo (MexSoc UoE), integradas en su mayoría por estudiantes de posgrado, becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).  

El formato del simposio consiste en sesiones de presentaciones por estudiantes en modalidad de charlas cortas y posters académicos, además de ponencias magistrales, paneles de discusión y mesas redondas por destacados investigadores. El objetivo del simposio es crear un espacio de interacción entre estudiantes, académicos y políticos, para desarrollar una atmósfera que fortalezca la innovación y el desarrollo tecnológico.

En esta ocasión, el simposio reunió a 160 asistentes, con 100 ponentes de diversas universidades del Reino Unido, Europa y México, quienes presentaron avances en sus proyectos de investigación, cubriendo temas como ciencia, tecnología, ingeniería, innovación, política, sociedad, cultura, arte, medio ambiente y salud. De manera simultánea, con la presentación de posters académicos, se exhibió la colección de fotografías conmemorativas del Año Dual México-Reino Unido, celebrado en el 2015, y tomadas por los mexicanos Adela Murillo, Roger Alarcón y Alberto Lozano.

El programa incluyó conferencias magistrales de distinguidos académicos como el Prof. Arturo Reyes-Sandoval, investigador de la Universidad de Oxford; el Prof. Will Fowler, de la Universidad de St Andrews; el Dr. Luis Durán, director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en el Reino Unido; y el Dr. Enrique Cáceres Nieto, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En representación del CONACyT, participaron el Dr. Agustín Escobar de CIESAS; el Dr. Oliverio Santiago, Director del CIQA; y el Mtro. Pablo Rojas, Director de Becas. De la Embajada de México en el Reino Unido, participó el Ministro David Nájera Rivas, Jefe de Cancillería. Por el British Research Council acudió Anka Martin, quien habló sobre programas de colaboración entre México y Reino Unido.  

El XIV Simposio de Estudiantes y Estudios Mexicanos contó con el apoyo del CONACyT, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Edimburgo, Escocia, la Embajada de México en el Reino Unido, Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en el Reino Unido, Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (MexSoc UK), Sociedad de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Edimburgo (MexSoc UoE), Escocia, Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.  Durante el marco del simposio se realizó la reunión anual general de la MexSoc UK, en donde eligieron a los estudiantes que dirigirán la sociedad el próximo periodo. Se decidió que el XV simposio será en la Universidad de Durham, Inglaterra.  

Para más información:  https://symposiummx.com

Fotografías: Delia Murguía Gutiérrez y Jesús Manuel Niebla Zatarain.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Academia, Artículos, Diplomacia cultural, Divulgación científica, Especiales, Internacionales, México, Oficina de prensa MCC, Periodismo Cultural, Política, Promoción Cultural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s