Arte y tradición contra la violencia

El arte triunfa contra la violencia y hay pruebas de ello. El 7 de junio tuve la oportunidad de ir a Guerrero, al municipio Arcelia, México, y conocer el Centro Cultural El Tecolote. Lo que aquí les narraré no es fantasía sino la realidad de un proyecto con alto impacto social.


Abril Mondragón en el Monólogo Siuatl. Tecolote. 7 de junio de 2017. Fotografía: César Octavio Moreno Zayas.

El Tecolote se localiza en la zona de tierra caliente y se encuentra en una región con altos niveles de violencia que han afectado la tranquilidad de muchos de los habitantes, por muchas generaciones. Este centro cultural desde el nombre hace un rescate. El nombre proviene de la denominación que se daba a un manantial que tenía cercano. Dicho manantial fue olvidado cuando el agua corriente llegó a las casas. Ahora el centro cultural ha logrado que la gente recuerde esa área por lo que también se ha rescatado parte de la memoria local. Pero ¿qué hace en sí El Tecolote?

El Tecolote es un centro cultural con una elaborada infraestructura que incluye dos teatros, dormitorios, aulas, espacios multiusos, un museo, cocina comunitaria y hasta una tienda. Es difícil, al menos para mí, pensar en otro centro cultural que tenga esta infraestructura. Pero este proyecto no es nuevo, tiene más de 25 años y Josafat Nava Mosso, director y fundador, comenta que se dan muchas actividades; por ejemplo: se da baile de tabla purépecha, teatro comunitario o de campo, violín y guitarra calentana, tamborita calentana, alfarería, laudería, se juega la lotería calentana, también hay rima e incluso cocina tradicional. Además, cada sábado el grupo de teatro da una función y el teatro se llena.

El proyecto, así como lo describo, es realmente impresionante, pero no se acaba ahí. Hernán Nava, hijo de Josafat Nava, se ha especializado en violín y ha logrado crear la orquesta calentana. Dentro de los proyectos que tiene en mente está la creación de un evento que se inspire en una obra local y que haga uso del teatro, danza y música. Es decir un tipo de ópera pero con fuerte influencia local.

Muchos se han enterado de este proyecto y han ayudado en su desarrollo. La Dra. Enid Negrete, quien apoya mucho a El Tecolote, agrega que los egresados de El Tecolote pueden seguir una educación profesional y que los apoyan a los estudiantes con una modesta beca para que puedan continuar con su desarrollo. A los maestros se les ofrece una beca para ir a Barcelona, España, en donde pueden hacer una residencia artística. Estos apoyos han logrado que estudiantes de El Tecolote se hayan vuelto maestros y que felizmente quieran contribuir a seguir con el desarrollo del centro cultural.

Decoración de hoja de maíz en el foro abierto de El Tecolote. Fotografía: César Octavio Moreno Zayas.

Braulio Amadís, coordinador técnico, comenta que el cambio que ha visto en el transcurso de los años es la felicidad de los alumnos que se han vuelto maestros y que pueden apoyar al centro cultural. Este proyecto, apunta Braulio, apoya al rescate de la identidad local e individual. En este sentido, conviene resaltar algo que el maestro Josafat puntualiza y es que el Tecolote no trata de hacer folklore, sino rescatar las tradiciones. Las reflexiones detrás de este proyecto son muy interesantes y son impactantes, a tal punto que tienen una gran atención de la sociedad que está al pendiente de las actividades del centro cultural y que está plenamente integrado a la oferta cultural local.

El trabajo arduo ha logrado obtener grandes resultados, en especial en la calidad artística. La mezzosoprano Rocío Tamez, quien también estaba visitando el Tecolote, me comentaba lo impresionada que estaba con el nivel de los chicos que estudian y que el coro es muy bueno. Anna Rossell, gestora cultural y maestra de escritura creativa, también resultó sorprendida del nivel de El Tecolote, así como el gran entusiasmo que tienen los alumnos. Anna, en entrevista, comentaba que el centro tiene dos columnas fundamentales: la artística y la social.

Entonces, encontramos que la fórmula que se creó acá ha tenido un gran éxito tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, ya que artistas del Tecolote han comenzado a hacer grandes trabajos en Europa. La actriz Abril Mondragón, por ejemplo, presentó en Barcelona en 2016 el ‘working in progress’ de su monólogo Siuatl, mismo que presentó ahora en el Tecolote y que se espera haga una gira internacional.

El centro cultural ha logrado desarrollar un proyecto único en el país y no es raro pensar que artistas como Rocío Tamez, Maria Katzarava estén interesadas en apoyarlo. Ellas participaron en un concierto en Barcelona y el día 10 de junio participaron en México en otro concierto a beneficio de El Tecolote, junto a Verónica Villarroel y Maribel Villarroel.

Al pensar en este proyecto pienso en los resultados. Pensar en sus resultados y cómo el origen de todo es combatir a la violencia me hace de inmediato asociarlo con el famoso FNB o FIB (Felicidad Nacional Bruta o Felicidad Interna Bruta). El Tecolote busca que los estudiantes estén felices por aprender, que logren alejarse de la violencia, que puedan continuar sus estudios, ampliar su oferta laboral, entre muchas otras cosas que derivan en una mejor calidad de vida y lo mejor de todo esto es que lo están logrando.

Les invito a que se acerquen a conocer este centro cultural. Para los que están en la Cd. de México no se pierdan este 15 de julio los conciertos que ofrece la Orquesta Calentana en Plaza Loreto a las 12 hrs y en Plaza Cuicuilco a las 17 hrs.


Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Academia, Artículos, Arte, Ópera, Conacyt, Diplomacia cultural, Internacionales, México, Periodismo Cultural, Promoción Cultural, Reportajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s