Arte latinoamericano en la Universidad de Oxford

Por Eduardo Estala Rojas

El 1º de junio de 2019 se llevará a cabo la primera edición del “Latin American Art and Cultural Research Symposium in the UK: Art + Identity”, en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, Reino Unido. El simposio lo están organizando la Oxford Mexican Society, Oxford Latin American Society, Iberoamerican Society de la Royal Central School of Speech and Drama, con el apoyo del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.  


La planeación del simposio comenzó a partir de 2018 por cuatro becarios del FONCA-CONACyT, México. “Platicamos sobre la necesidad de una red de trabajo en el Reino Unido, como resultado de esta charla comenzamos a unir esfuerzos para organizar el Simposio de Estudios de Arte Mexicano en el King´s College London, en junio del año pasado. Este año, decidimos dar un paso más grande y abrirlo al Arte Latinoamericano, por ende integrando al equipo organizador y comité de selección a estudiantes latinos y así cubrir mejor las necesidades de los investigadores, además de diversificar el contenido de las propuestas y enriquecer el evento ampliamente”, indicó el Comité Organizador. 

Actualmente el Comité Organizador está integrado por cinco estudiantes de posgrado: Jorge Aguilar Rojo del Central Saint Martins, Rocío Gómez de la Universidad de Oxford, Miroslava González de la Universidad de Roehampton, Jimena Mancilla, María Fernanda Cuervo y Sebastián Cruz de la Royal Central School of Speech and Drama. El evento contará con la participación de representantes de México, Chile, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.


Este simposio tiene diversidad en las áreas de estudio y disciplinas de los participantes: danza, música, estudios culturales y literatura. Según el Comité Organizador: “el simposio busca la creación de una red de trabajo, compartir estudios e investigaciones, proporcionar una nueva plataforma de apertura y difusión del Arte Latinoamericano en el Reino Unido, creando oportunidades de colaboración y desarrollo entre los participantes y oyentes, universidades y organizaciones involucradas en el evento académico”.

El organizar simposios con temáticas latinoamericanas tienen relevancia porque a comparación de otras nacionalidades extranjeras en el Reino Unido, “los latinos representamos una cantidad menor, creemos que es importante mantenernos unidos y fortalecer nuestras redes de trabajo y colaboración en este país. Hay más investigadores de Arte Latinoamericano de los que pensamos y conectar es importante, así como crear más plataformas para temas Latinoamericanos en el ámbito académico en el Reino Unido, seguir difundiendo y creando puentes entre el Reino Unido y Latinoamérica”, agregó el Comité Organizador.


Eduardo Estala Rojas es el director fundador del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido. Correo electrónico: mexicanculturalcentre@gmail.com 

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Academia, Arte, Ciencia, Conacyt, Diplomacia cultural, Divulgación científica, Internacionales, México, Promoción Cultural. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .