Los intérpretes y propuestas de julio

Crédito de la fotografía: Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, México.

Por César Octavio Moreno Zayas


Presentación

En este mes de agosto, iniciamos con un convenio de colaboración entre Ópera en Movimiento A.C. (OM) y la Cátedra Mexican Cultural Centre (MCC) de Diplomacia Cultural, para publicar dos entregas mensuales en donde el lector podrá conocer algunos de los eventos culturales relevantes a nivel nacional e internacional, además de recibir un comentario sobre los mismos. Este espacio será flexible por lo que aunque se hablará mucho de ópera, también se abordarán otros géneros artísticos. Como tema inaugural, hablaremos sobre dos eventos que ocurrieron en julio y que al igual que esta primera nota, marcan la pauta de la carrera de muchos intérpretes.


XXXIX Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli 2022

Primero, deseo hablar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en su 39ª edición. Todos los años desde su creación se busca premiar a algunos de los más talentosos cantantes que se están abriendo camino en el mundo de la lírica nacional y potencialmente internacional. En esta edición, el primer lugar, fue para Itzeli Jáuregui, mezzosoprano; el segundo lugar, fue para Carlos Velázquez, tenor; y el tercero lugar para Raúl Morales, bajo. Adicionalmente, se dio el premio del MOS (Mexican Opera Studio) y el Premio de Zarzuela a la mejor voz masculina a Rafael Rojas, tenor; Luisa Mordel, soprano; ganó el Premio de Zarzuela en la categoría de voz femenina. El Premio Especial Bellas Artes, fue para Jennifer Velasco, soprano; quien también ganó y compartió el Premio Gilda Morelli a la mejor interpretación con Mariana Ruvalcaba. El premio de Ópera Francesa, fue para Alejandro Luévanos, tenor; quien también obtuvo el segundo lugar del Premio de Zarzuela, mismo que fue compartido con Carlos Suárez, barítono. El premio del público (Pro Ópera A.C.) fue para Zyanya Cruz, soprano. La selección de arias fue del repertorio tradicional salvo la interpretación de un aria de la ópera Atzimba de Ricardo Castro y otra de Florencia en el Amazonas de Daniel Catán. Me da gusto que el repertorio mexicano se vaya abriendo paso; sin embargo, hubiera esperado un repertorio más diverso, no sólo con ópera contemporánea o barroca, sino también una exploración dentro de los mismos compositores favoritos. Deseo que estos ganadores sigan progresando en su carrera profesional, ya que pueden hacer mucho por el ámbito lírico nacional.

La ópera Zorros Chinos con texto de Emilio Carballido

Segundo, el estreno mundial de la ópera Zorros Chinos de la compositora Lorena Orozco fue para mí una sorpresa. Esta obra marca el debut de la autora en la creación de un trabajo operístico y es importante resaltar que se dio en el Palacio de Bellas Artes y con el apoyo de la Compañía Nacional de Ópera. Hay muchos compositores con amplia experiencia operística que todavía no han logrado presentarse en el famoso foro mexicano, no digo para presentar su primera propuesta operística a veces ni la segunda o tercera. Dado lo anterior, la selección de este título y autor era riesgosa, aunque sí me hace feliz y espero que esto sea precedente para que anualmente se les dé oportunidad a compositores con poca o nula experiencia operística de acceder a presentar su obra dentro de Bellas Artes. Zorros Chinos con texto de Emilio Carballido, narra la historia de unos seres fantásticos (zorros) que llegan a Michoacán y se mezclan con la población y tratan de llevarse a algunas mujeres quienes descubren muchos placeres en el mundo de los zorros. A nivel musical creo hay cosas que pueden pulirse, particularmente en lo vocal, ya que se contó con un elenco muy interesante encabezado por Enivia Muré, Jacinta Barbachano, Rodrigo Garciarroyo y Diana Rojas; todos hicieron un gran esfuerzo para dar una primera buena impresión de este trabajo operístico.

Si bien, las propuestas de julio son una muestra que hay cantantes por descubrir y óperas por escribirse, siempre hay trabajos para desarrollarse y darse a conocer. Que la curiosidad sea parte de cualquier experiencia artística y que podamos acercarnos con gusto o al menos por morbo a las nuevas propuestas y que constantemente se apoyen a estos nuevos proyectos y talentos, que tal vez ahora no sean ideales, pero en un futuro podrían llegar a alcanzar sus objetivos.


  • César Octavio Moreno Zayas es el director de Ópera en Movimiento A.C. y Doctor en Música por la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Correo electrónico: info@operaenmovimiento.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.