Roma Díaz: 20 años de teatro en español en Chicago

Obra artística de Esperanza Gama. Técnica: lápices de colores sobre papel de algodón, 2019.

Por Eduardo Estala Rojas

En el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, se realizó el 21 de diciembre de 2019, un homenaje al director Roma Díaz (Morelia, Michoacán, México, 1968) por su trabajo de gestión, didáctica y promoción del teatro en español en la comunidad hispana a lo largo de veinte años en Illinois, Estados Unidos. 

Obra de teatro “Luvina” de Juan Rulfo, bajo la dirección de Roma Díaz, escenografía de Esperanza Gama y la asistencia técnica de Mario Torres. Foto: Rafael Ortiz Calderón.

Durante el homenaje se llevó a cabo la puesta en escena “Luvina” de Juan Rulfo, bajo la dirección de Roma Díaz, escenografía de Esperanza Gama y la asistencia técnica de Mario Torres. En la obra de teatro participaron: Lauro López, Sergio Silva, Juan R. Cruz, Héctor García, Marco Antonio Puente, Rafael Manzo, Luiza Franco, Itzel Cosme, Roberto Díaz Blanquel, Isis Cosme, quienes recibieron un reconocimiento del Mexican Cultural Centre (MCC) por su actuación.   

Lauro López recibió un reconocimiento especial por su trayectoria como actor protagónico durante veinte años en el teatro en español en Chicago. Foto: Rafael Ortiz Calderón.

Después se entregaron otros reconocimientos especiales a Lauro López por su trayectoria como actor protagónico durante veinte años en el teatro en español en Chicago, a Rogelio Olguín por su registro fotográfico de las obras de teatro de Roma Díaz desde 1999; también se mencionó a los actores protagónicos Carlos Jaime, Alfonso Seiva y Gerardo Quintero Rivera, que no pudieron asistir al evento y le desearon mucho éxito al homenajeado a través de videos y mensajes en las redes sociales de internet.

Como invitados de honor al homenaje se contó con la presencia de Hugo Salcedo y Juan Carlos Embriz. Foto: Rafael Ortiz Calderón.

Como invitados de honor al homenaje se contó con la presencia del dramaturgo Hugo Salcedo, así como de Juan Carlos Embriz, director de la Compañía Universitaria de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); ambos destacaron la importante labor teatral de Roma Díaz en México y los Estados Unidos.

Por su parte, Mario Torres, actor y asistente de dirección de Roma Díaz, dijo que a lo largo de estos años trabajando con él aprendió “la disciplina, la pasión al estar en un escenario, la importancia del trabajo colectivo y la relación del teatro con las otras artes, el poder llevar el teatro a la comunidad hispana a los barrios de Chicago, Pilsen y La Villita, con temas de contenido social que involucran a la comunidad de inmigrantes”.

Asimismo, el periodista y actor Gerardo Quintero Rivera, comentó que “el gran mérito de Roma Díaz es la paciencia, su visión teatral como director de primer nivel, pues con pocos recursos económicos hace magia para sacar adelante sus proyectos culturales”.

Finalmente, Esperanza Gama, artista visual, señaló lo siguiente: “El aprendizaje que encontré trabajando con Roma Díaz fue la paciencia y educación que tiene en su perseverancia para resolver situaciones que surgen trabajando en grupo. Con su Compañía de Teatro “El Tecolote” y sus direcciones en escena de obras de dramaturgos y escritores latinoamericanos ofrece a la comunidad inmigrante hispanoamericana un reencuentro cultural con la literatura, la música, la plástica en español en esta multicultural ciudad que es Chicago”.


            Breve semblanza del director

Roma Díaz: 20 años de teatro en español en Chicago. Foto: Rafael Ortiz Calderón.

Roma Díaz  estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue alumno de Soledad Ruiz, Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Rafael Pimentel, Marcela Ruiz Lugo, Germán Castillo y Héctor Gómez.

Fundó la Compañía de Teatro “El Tecolote” en Chicago, Illinois, Estados Unidos, en el 2006. Desde 1999 ha dirigido 28 obras de teatro en Chicago y suburbios de Illinois, entre las que destacan: “Volver a decir el mar” de Sergio Peregrina, “Los niños prohibidos” de Jesús González Dávila, “Cuando el tecolote canta…” de Maribel Carrasco,  “Un robo y una lotería” de Constancio S. Suárez, “Un misterioso pacto” de Oscar Liera, “El rescate” de Jairo Aníbal Niño, “Las rejas” de Carmen Natalia, “Adiós a un amigo” de Gerardo Quintero Rivera, “Sigue adelante Dolores” (Creación Colectiva-Instituto del Progreso Latino), “El fandango de los muertos” de Constancio S. Suárez, “Un cuento de Navidad” de Emilio Carballido, “La ley de Herodes” de Luis Estrada, “La vida inútil de Pito Pérez” de José Rubén Romero, “Pedro y El Capitán” de Mario Benedetti, “El muro” de Egon Wolff, “La pasión de Hidalgo” de Fausto Zerón Medina y Lauro López, “Comala” y “Luvina” de Juan Rulfo, “Ceviche en Pittsburgh” de José Castro Urioste.


Eduardo Estala Rojas. Foto: Lidia Á. García.

Eduardo Estala Rojas es el director fundador del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.  Actualmente es el asesor principal del evento académico más importante de estudios mexicanos en el Reino Unido: XVIII Symposium of Mexican Students and Studies in the United Kingdom, que se realizará del 8 al 10 julio de 2020, en la Universidad de Nottingham.  

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Arte, Diplomacia cultural, Internacionales, México, Periodismo Cultural, Promoción Cultural, Teatro. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .