Internacionalización de la Academia Mexicana de Lógica, A.C.

Por Jesús Jasso Méndez y Eduardo Estala Rojas 

El Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (EIDL) y el Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación (SIILA) constituyen dos eventos mexicanos cuyo objetivo principal es divulgar la enseñanza, la investigación y la difusión de la lógica en diversas universidades con altos estándares de calidad. 


En el año 1996, a partir de un trabajo colegiado entre diferentes profesores-investigadores, principalmente del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, la Facultad de Filosofía de la Universidad  Veracruzana, y la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM, surge el Taller de Didáctica de la Lógica. Este taller se convierte en el antecedente directo del EIDL y del SIILA. En el año de 1998, se lleva a cabo la primera edición del Encuentro de Didáctica de la Lógica, y será hasta el año 2003 cuando se funda la Academia Mexicana de Lógica, A.C., convirtiéndose en el organizador principal de dichos eventos académicos.

XIX Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica (EIDL), 2016. Celebrado en la Casa Universitaria del Libro-UNAM. Fotografía: Academia Mexicana de Lógica, A.C.

La Academia Mexicana de Lógica, A.C., consiste en una asociación civil sin fines de lucro, que representa la principal institución nacional de alcance internacional que se encarga de promover el intercambio, la enseñanza, la investigación y la difusión de la lógica en México y en el extranjero. Los principales eventos que organiza esta academia actualmente son el Taller de Didáctica de la Lógica, el Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, la Olimpiada Internacional de Lógica (fundada en 2004), el Simposio Internacional de Investigación en Lógica y Argumentación (fundado en 2011). El EIDL y el SIILA se llevan a cabo anualmente en el marco de un mismo evento. Desde el 2015 la Academia Mexicana de Lógica A.C., y el Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido, están trabajando conjuntamente en la difusión nacional e internacional de los eventos de la AML, creando vínculos académicos y diplomáticos entre México y el Reino Unido.

Las contribuciones consideradas para el EIDL son: presentación de programas informáticos o computacionales para aprender lógica; presentación de materiales didácticos;  presentación de planes de estudio para cursos de lógica (syllabi); investigación sobre metodología de la didáctica de lógica formal;  investigación sobre didáctica de lógica informal; pensamiento crítico; argumentación y retórica; investigación sobre filosofía de la didáctica de la lógica; investigación sobre didáctica de la lógica para la computación, derecho, lingüística,  matemáticas y filosofía. Por su parte, los temas de investigación considerados para el SIILA son: lógica formal e informal; pensamiento crítico y argumentación; razonamiento y computabilidad; filosofía de la lógica; modelación matemática.

Cartel de las ediciones XX del EIDL y VII del SIILA, 2017. Diseñado por la Academia Mexicana de Lógica, A.C.

Las ediciones XX del EIDL y VII del SIILA, se llevarán a cabo del 6 al 10 de noviembre de 2017, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Entre los investigadores internacionales que participarán se encuentran la Dra. Susan Haack, Distinguished Professor in  the Humanities, Cooper Senior Scholar in Arts and Sciences, Professor of Philosophy, Professor of Law, University of Miami, Estados Unidos;  Dr. Leo Groarke, President and Academic at Trent University, Canadá; Dr. Raymundo Morado Estrada, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, México; Dra. María José Frápolli, Marie Skłodowska-Curie Fellow, Philosophy Department, University College London, Reino Unido;  Dr. Gustavo Javier Arroyo, Freie Universität Berlin, Deutschland, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina;  Dr. Enrique Alonso, Universidad Autónoma de Madrid, España. El comité organizacional está integrado por la mesa directiva de la Academia Mexicana de Lógica, A.C., Jesús Castañeda Rivera (Presidente), Jesús Jasso Méndez (Vicepresidente), Claudio Marcelo Conforti Carlomagno (Secretario), Gabriela Guevara Reyes (Tesorero). En colaboración internacional con Eduardo Estala Rojas, director del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido. 

Para más información: http://www.academiamexicanadelogica.org/


Jesús Jasso Méndez, es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) / Colegio de Filosofía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Vicepresidente de la Academia Mexicana de Lógica, A.C. Correo electrónico: jess.jasso@gmail.com

Eduardo Estala Rojas, es el director fundador del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido. Correo electrónico: mexicanculturalcentre@gmail.com

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Academia, Artículos, Ciencia, Conacyt, Diplomacia cultural, Divulgación científica, Filosofía, Internacionales, Lógica, México. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s