Reconocen en Chicago al talento latino en el 38th CLFF

Parte del equipo de la película: “Bye Bye Chicago”, dirigida por los mexicanos Roma Díaz y Enrique Gaona Jr. Foto: Enrique Gaona Cinematography.

Por Eduardo Estala Rojas

Durante el 38th Chicago Latino Film Festival (CLFF) se realizará el estreno mundial de la película: “Bye Bye Chicago”, dirigida por los mexicanos Roma Díaz y Enrique Gaona Jr. El evento cinematográfico se llevará a cabo del 21 de abril al 1º de mayo de 2022, en la ciudad de Chicago, Illinois; Estados Unidos.

La actriz colombiana Luiza Franco (Dalia) y el actor mexicano Roberto Díaz Blanquel (Miguel). Foto: Enrique Gaona Cinematography.

“Los protagonistas de la película son el actor mexicano Roberto Díaz Blanquel (Miguel) y la actriz colombiana Luiza Franco (Dalia). La película “Bye Bye Chicago”, cuenta la historia de Miguel cuando era joven y llega a vivir a la ciudad de Chicago; en el ocaso de su vida se encuentra enfermo, sin familia y sin amigos. Su única compañía es Dalia  su nueva vecina; una joven universitaria recién llegada de Colombia, quien lo visita para motivarlo y escuchar sus fascinantes historias”, destacó Roma Díaz, director y escritor de “Bye Bye Chicago”.

Roma Díaz  estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue alumno de Soledad Ruiz, Héctor Mendoza, Ludwik Margules; Rafael Pimentel, Marcela Ruiz Lugo, Germán Castillo y Héctor Gómez. Fundó la Compañía de Teatro “El Tecolote” en Chicago, en el 2006. Desde 1999 ha dirigido 29 obras de teatro en Chicago y suburbios de Illinois.

Roberto Díaz Blanquel, Luiza Franco, Eytán Lasca, Roma Díaz. Foto: Enrique Gaona Cinematography.

Por su parte, el director de fotografía es Enrique Gaona Jr. quien hace su debut en el séptimo arte. Gaona Jr. nació en la ciudad de Chicago y es hijo de padres inmigrantes mexicanos. Actualmente, tiene 20 años de edad y cursa el tercer año de la carrera de cinematografía en la DePaul University. Asimismo, cuentan con las actuaciones de reconocidos actores latinos como Lauro López, Eytán Lasca, Stefania Beltrán, Sergio Silva, Rafael Manzo, Juan R. Cruz y Enrique Gaona Jr. “Bye Bye Chicago” es una producción de Enrique Gaona Cinematography y tiene una duración de 72 minutos, con subtítulos en inglés. 

En la página web del (CLFF), se lee lo siguiente: “Durante el festival, se proyectarán más de 100 largometrajes y cortometrajes de toda América Latina, España, Portugal y los Estados Unidos. La programación representa la gran diversidad de temas y géneros del cine latino. El Festival de dos semanas de duración también presenta oportunidades para que el público participe en las discusiones con los directores tras las proyecciones, así como en la serie de eventos especiales que destacan la diversidad de la cultura latina. El 2022 marcará el 38º aniversario del Chicago Latino Film Festival”.

Para consultar la cartelera completa y comprar boletos, por favor dirigirse al siguiente enlace: https://chicagolatinofilmfestival.org/festival-info/ 

Corrección de estilo: Mónica González Velázquez.


  • Eduardo Estala Rojas es el director fundador del Mexicana Cultural Centre (MCC), Reino Unido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.