Lupe Velázquez: artista y diseñador mexicano en el Reino Unido

Lupe Velázquez es artista y diseñador mexicano. Fotografía: Angelika Zygiert.

Por Eduardo Estala Rojas

“Mis obras de arte se basan en el diseño industrial y la moda, en donde combino formas orgánicas, colores y características futuristas. En mi trabajo artístico está presente la selva en donde crecí con mis abuelos nativos americanos del idioma náhuatl”, expresó el artista y diseñador Lupe Velázquez (Coacuilco, Hidalgo; México, 1976).

En Inglaterra, estudió la licenciatura en Diseño de Productos, relacionado con muebles y moda, en el Instituto de Arte y Diseño de Kent, y se graduó en 2005 con mención honorífica. Ha sido galardonado por el periódico británico The Guardian, en la revista universitaria Soup, con el premio a la «Mejor edición» en los The Guardian Student Media Awards 2004.   

Según Velázquez, su obra tiene influencia en la naturaleza, matemáticas, geometría, tecnología y ciencia, por ejemplo: nubes, viento, estrellas, el número tres, salas, oficinas, aeropuertos, museos, aviones, barcos y ovnis: “Cada diseño que he creado tiene una visión auténtica por los detalles que lo forman para llegar a éste tercer plano dimensional, ya que lleva varios detalles en cada información como el número tres que desde mis comienzos está presente en mis diseños, pintura, moda, poesía, arquitectura, escultura y bordados”.

Asimismo, comentó que sus diseños surgen a través de los sueños, visualizaciones y tradiciones ancestrales mexicanas: “La forma orgánica de las flores del campo, raíces, el agua, la tierra; los pescados, las piedras y los animales de la selva, me conectan a buscar la inspiración y recordar el olor del chocolate, chiles, las hojas de plátano seco, tabaco; el huapango, los rezos de los curanderos, copal y las ceremonias rituales de mi comunidad, me hacen despertar mis memorias para volver a vivir y alimentar mi inspiración”.

Además, recordó que desde niño comenzó a dibujar en la tierra quemada de la milpa, en los árboles y troncos secos, en las piedras de los ríos y manantiales: “Yo empezaba a dibujar los animales de la selva como las aves, chapulines, serpientes, pájaros carpinteros; armadillos, tuzas, hormigas y jaguares: los dibujaba en una dimensión enorme lo que abarcaba una siembra de maíz”.

Por su destacada trayectoria profesional en el Reino Unido, ha trabajado y colaborado para marcas reconocidas como Calvin Klein, Jaguar, Range Rover, Jack Wills, Tinct, Alice Temperley, Hill and Friends: “Mi trabajo ha sido transmitido en estaciones de radio, espectáculos de arte y diseño, desfiles de moda, escuelas, colegios y universidades, así como en revistas y periódicos nacionales como Sunday Times, The Guardian, Evening Standard, Noticias Latin America, SU Noticias, Caras Corazao, Icon Magazine, IDFX Magazine, Homes Interiors Scotland; y a nivel internacional en México, Portugal, Japón, Brasil y Colombia”, concluye Lupe Velázquez.

Para más información de su obra artística y de diseño, clic aquí.

Corrección de estilo: Mónica González Velázquez


  • Eduardo Estala Rojas es el director fundador del Mexicana Cultural Centre (MCC), Reino Unido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.