Segunda relatoría del 80 Aniversario de la Respetable Logia Simbólica Independencia 250, Guanajuato, Gto., México

En el Museo Palacio de los Poderes de la ciudad de Guanajuato, México. De izquierda a derecha: Mtro. Antonio Galván García, Mtro. José Socorro Quevedo Ramírez, Mtro. Edgar Díaz Navarro. Fotografía: Eduardo Estala Rojas / Mexican Cultural Centre (MCC), 2019.

Por Mireya Buenrostro Murrieta

Con el apoyo de Eduardo Estala Rojas.

El miércoles 07 de agosto de 2019, a las 16:00 horas se efectuó la primera mesa redonda como parte de la celebración del 80 Aniversario de la Respetable Logia Simbólica Independencia 250, presentada en la Biblioteca del Estado de Guanajuato, inmueble ubicado en el Museo Palacio de los Poderes de la ciudad de Guanajuato, México. Contando con la intervención del Mtro. José Socorro Quevedo Ramírez y el Mtro. Edgar Díaz Navarro. Evento magno que se está llevando a cabo del 30 de julio al 28 de agosto, con la coparticipación en la organización y patrocinio del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido, así como la Respetable Logia Simbólica Independencia 250, bajo la coordinación de Antonio Galván García y Eduardo Estala Rojas. 

“Códigos deontológicos profesionales, una mirada desde la concepción liberal”

Para comenzar, el propósito del tema: “Códigos deontológicos profesionales, una mirada desde la concepción liberal”, entre muchos otros es “tratar de aborda desde una nueva visión el inicio de la sociedad, sus preceptos de regla para la convivencia y actuar en ella hasta llegar a los códigos de ética que han emitido algunas instituciones y darle una perspectiva desde el pensamiento liberal”, expresó José Socorro Quevedo Ramírez, maestro en Fiscal por la Universidad de Guanajuato, México.

Por su parte, Edgar Díaz Navarro, contador público de la máxima casa de estudios del Estado de Guanajuato, señaló que “desde su origen el ser humano se ha visto en la necesidad de vivir en grupos sociales, lo que le ha permitido desarrollar las herramientas para sobrevivir. Esta convivencia que se fue ampliando entre grupos y entre las personas mismas, inició con el ejercicio de la plena libertad de decisión de estas, en donde bien se inserta parte de su fortaleza, pero también la consideración del respeto y los limites. Sin embargo, esa decisión de agrupamiento muchas veces, trastocaba la integridad y el entorno de los demás en la medida del ejercicio de decisiones. Si se parte que el ejercicio de esa pseudo sociedad compleja, la única regla que prevalecía era la ley del más fuerte. Entonces, implicaba que los grupos estuvieran en constante guerra con la intención de obtener los bienes deseados. Por lo tanto, este libre actuar de las personas afectaba la decisión de los otros y aquí es donde surge la necesidad de un sistema de reglas de conducta para poder establecer una convivencia plena entre los individuos. Aquí puede que sea el inicio de una organización social centrada en la complejidad, pero este inicio en contraparte comenzó a limitar la libertad de los hombres y las mujeres”. Además enfatizó que “en el momento en que esas prácticas, esos consensos, esos derechos y obligaciones se van escribiendo, comienza a nacer el Derecho para ser constituido como un medio de control social, igualmente, para no permitir el exceso de libertad”.

Habría que decir también que “la deontología es la parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión. La deontología profesional, por lo tanto, es el conjunto de principios y normas éticas de comportamiento que regulan y guían una actividad. Para ilustrar esto, existe la Ley de Profesiones para el Estado de Guanajuato la cual establece como una obligación de los profesionistas dar cumplimiento a los códigos de ética, así como los colegios deben de emitir obligatoriamente dichos códigos y supervisar que sus gremios y profesionistas, lo respeten. Esta norma menciona que los profesionistas deben de observar ciertos principios como pueden ser el de lealtad, honestidad, responsabilidad, imparcialidad y la probidad aplicable en todas las profesiones”, expresó.

En consecuencia, debemos plantear en cierto sentido que “la honestidad no debe ser nada más en el ámbito del marco profesional, sino que es algo que se debe conducir a lo largo de la vida: ¿Cuál es la esencia del hombre? ¿Cuál es su finalidad en esta vida? ¿Su comportamiento es actuar siempre bien o es sacar ventaja de sus compañeros ciudadanos perjudicándolos o abusando de sus funciones? El actuar de cuál es tu finalidad como ciudadano, como persona, como ser humano en la vida, se empieza a extrapolar en tu profesión, en tu trabajo, y para contestar estas preguntas se debe hacer desde la parte intelectual de cada uno”, refirió.

A su vez, el Mtro. José Socorro Quevedo Ramírez, mencionó que “el reto de la sociedad es hacer que esas leyes se cumplan como deben ser y no buscar de qué manera vamos a evadirlas. Lo que tenemos que dar con esta transformación (si queremos hablar de un pensamiento liberal) para no estar sujetos a códigos deontológicos, es transformar nuestra conciencia, educarnos de una manera adecuada para que nuestro comportamiento pueda atender al Derecho, a cuestiones morales y aspectos éticos. El código deontológico de alguna manera va orientar y nos dice cuál es el deber ser, pero finalmente somos las personas quienes lo estamos aplicando”.

Con respecto al punto anterior: “cada uno tiene que tomar sus decisiones con base a valores y tendría que someterlas a tres preguntas: ¿La decisión que voy a tomar es congruente con mis valores y los valores de la organización? ¿Cómo me sentiré después de haber tomado esa decisión, me sentiré orgulloso (a)? ¿Me gustaría que esta decisión se publicara en los periódicos?, es decir, ¿Es legal? Esa es la manera en la cual podemos llegar a una decisión adecuada desde la concepción liberal”, dijo.

Para finalizar, es importante comprender que “la ética es un campo muy subjetivo en el cual cada uno de nosotros tenemos diferentes ideas. Estaría muy bien que nos dieran esas libertades, pero cada uno de nosotros tendríamos que buscar la manera de determinar donde se encuentra nuestra ética para definir claramente, cuál es nuestra brújula moral y hacia dónde queremos llegar. Seamos congruentes definiendo qué queremos y ese tiene que ser nuestro actuar”, puntualizó el Mtro. José Socorro Quevedo Ramírez, terminando así la mesa redonda a las 17:50 horas.

Para descargar el programa un clic aquí.


  • Mireya Buenrostro Murrieta, colabora en el Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido. Egresada de la Licenciatura en Historia por la Universidad de Guanajuato, México. Realizó en el 2017-2018 su Servicio Social Profesional (SSP), en la Alianza Francesa de Guanajuato, bajo la tutoría académica de Eduardo Estala Rojas.

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Academia, Ciencia, Filosofía, Historia, Internacionales, México, Relatorías Masonería 2019. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.