Un Te Deum para la historia

Crédito de la fotografía: Andres Alafita Cabrera / Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Este texto se publica como parte de un convenio de colaboración entre Ópera en Movimiento A.C. (OM) y la Cátedra Mexican Cultural Centre (MCC) de Diplomacia Cultural.


Por César Octavio Moreno Zayas

En la historia de la música hay muchos Te Deum compuestos por famosos compositores como Haydn, Mozart, Lully, y muchos más. Este tipo de obras, muchas veces de carácter celebratorio, han sido constantes durante momentos claves de la historia. En este sentido es que resalto que el pasado 23 de septiembre de este año, ya casi para concluir el mes clave en las festividades patrias de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y el Coro de la Universidad Veracruzana, rescataron el Te Deum de José Antonio Gómez Olguín, compuesto y estrenado originalmente en 1835.

José Antonio Gómez Olguín es de las figuras importantes en la música en los primeros años del México independiente. A través de su obra podemos percibir el entorno de esos momentos que formaron a la nación que buscaba identificar su individualidad y reconocer a los participantes de su historia. Entre las contribuciones de Gómez Olguín, está la de componer una obra llamada Pieza histórica que da cuenta de los últimos años de la guerra de independencia con comentarios sobre las batallas, los acuerdos y los personajes. También algo interesante que recordar de él es que fue parte del jurado para escoger la música del himno nacional. Su música, por desgracia, cayó en el olvidó por mucho tiempo; sin embargo, gracias al trabajo de importantes musicólogos es que se ha logrado rescatar y dado a conocer.

Uno de estos investigadores es John G. Lazos, quien además de haber rescatado este Te Deum, hace una interesante nota al programa de mano del concierto de la OSX. El investigador nos cuenta cómo esta obra se creó para celebrar el triunfo de Antonio López de Santa Anna en la batalla de Zacatecas de 1835. El origen del conflicto fue «la iniciativa de ley para eliminar la milicia cívica en los estados. La presencia de estos cuerpos armados, abogaban los estados, era para su protección y seguridad. Aunque eran también, por otro lado, grupos que transgredían el poder federal. La mayoría acató la ley, excepto Zacatecas”. Gómez Olguín a través de ésta obra nos da cuenta de los hechos históricos, de las personalidades del momento y del impacto que sus acciones tenían en la vida nacional. John G. Lazos, además del entorno político, nos comenta de la gran apuesta que fue ésta composición para el compositor, quien en pocos días hizo una obra para solistas, coro, órgano y orquesta, que le sirvió para obtener el puesto de primer organista de la catedral y de ahí continuar con sus carreras en otros proyectos importantes.

La OSX programó ésta obra en un concierto que incluyó obras de José P. Moncayo y Armando Lavalle, el cual pudo verse en línea en TELE UV. Destaco el trabajo de la Orquesta que esta vez fue dirigida por Román Revueltas y del Coro de la Universidad Veracruzana con la dirección de Josafat García Melo; ambos lograron trabajar con cuidado la partitura de Gómez Olguín. Los cuatro solistas fueron Ivonne Reyes, Ana Lilia Ibarra, Nahúm Sáenz y Mariano Fernández. Esperemos que más orquestas se acerquen a éste y otros compositores interesantes de la historia de la música mexicana. 


Si el lector desea ver este concierto clic aquí.

Para leer el programa de mano del concierto clic aquí.


  • César Octavio Moreno Zayas es el director de Ópera en Movimiento A.C. y doctor en Música por la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Correo electrónico: info@operaenmovimiento.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.