Coalición de Migrantes Mexicanos en los Estados Unidos

Primer Foro Migrante Binacional, Chicago, Illinois, Estados Unidos, 2019. Fotografía: Manuel Ayala.

Por Eduardo Estala Rojas

“La Coalición de Migrantes Mexicanos es una organización civil sin fines de lucro, integrada por las Federaciones de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Yucatán y Clubes Morelenses. Asimismo, contamos con el apoyo y asesoría de los activistas, Martin Unzueta y Jorge Mújica”, expresó el líder migrante Alfonso Seiva, en entrevista para el Mexican Cultural Centre (MCC).

De izquierda a derecha: Natasha Uren, Salvador Mora, Manuel Castro y Roselia Suárez. Fotografía: Coalición de Migrantes Mexicanos.

Seiva es originario del Estado de Morelos y desde 1994 radica en la ciudad de Chicago, Illinois. Propietario de Seiva Maintenance Inc., empresa dedicada a proveer servicios de limpieza y jardinería.

Actualmente, Seiva es el presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos y su equipo está formado por los líderes migrantes: Manuel Castro, vicepresidente; Roselia Suárez, secretaría; Salvador Mora, tesorero; Máximo Cerdio, enlace y prensa; Martin Unzueta, Jorge Mújica, Ana Laura Pérez, Matilde Galván, Gonzalo Pérez, Cristian Hernández, María Dolores Unzueta, Matilde Galván, Salvador Ambrosio, Vicente Arroyo, Luz Elena López-Rodea, miembros; Natasha Uren, enlace en México; Eduardo Estala Rojas, enlace en el Reino Unido y Europa.

Alfonso Seiva, presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos. Fotografía: The Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights.

“Uno de los principales objetivos de nuestra organización es mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en el exterior, a través del fortalecimiento de políticas públicas y acuerdos binacionales. Entre el 2018 y 2020, hemos realizado reuniones y existe un interés genuino de la comunidad migrante de trabajar con los diversos congresos estatales de México”, indicó Seiva.

Durante la pandemia del COVID-19, la Coalición de Migrantes Mexicanos han entregado despensas y desayunos los días viernes y domingos, a la comunidad mexicana y latinoamericana en la ciudad de Chicago.

“Nuestra coalición tiene programas educativos, culturales, legales y sociales. Creemos que fortalecer a las organizaciones migrantes y participar en proyectos conjuntos, generará una mayor responsabilidad sobre el futuro de nuestra comunidad y familias”, comentó el líder migrante Manuel Castro, originario de la Ciudad de México y contratista en el sector de la construcción, en entrevista para el Mexican Cultural Centre (MCC).

En reunión con la Embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fotografía: Coalición de Migrantes Mexicanos.

En el 2021, la Coalición de Migrantes Mexicanos seguirá trabajando en la promoción de foros binacionales (Estados Unidos y México), la creación de murales mexicanos en la ciudad de Chicago, así como ayudar a los pequeños negocios y apoyar a los estudiantes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores).

“Los migrantes somos una fuerza muy importante en los Estados Unidos y México. Este empuje lo tenemos que traducir en el poder económico, político y educativo. La nueva generación de migrantes tiene un papel muy importante en nuestra comunidad en esta pandemia. Debemos retomar la fuerza en los negocios y en las organizaciones civiles, además de buscar vínculos entre los dos países que generen ventajas para nuestra comunidad en México y en el extranjero”, concluyó Castro, vicepresidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos.

Para más información sobre la Coalición de Migrantes Mexicanos, clic aquí


  • Eduardo Estala Rojas es el director fundador del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido. En el 2020, recibió la Presea “General Emiliano Zapata Salazar” al Mérito Migrante, en la categoría Mérito Cultural y Educativo, que otorga el Congreso del Estado de Morelos, México. Es miembro del Consejo Honorario de la Society of Mexican Students in the United Kingdom (MexSocUK), así como asesor principal del evento académico más importante de estudios mexicanos en el Reino Unido: XVIII Symposium of Mexican Studies and Students in the United Kingdom, 2021, que se realizará en la Universidad de Nottingham. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .