
Asistentes al taller de Historia Oral, auditorio del Museo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, 2025. Crédito de la fotografía: Michelle Bouttier.
Mireya Buenrostro Murrieta
El 12 de julio de 2025, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, se llevó a cabo el taller de Historia Oral, con el lema: “Recupera tradiciones y costumbres; preserva tu historia y la de tu comunidad”, por la historiadora Jazmín Ivonne Mortera Álvarez. El punto de encuentro fue en el auditorio del Museo de la ciudad de Guadalajara. Asimismo, se contó con el apoyo del director de cultura de Guadalajara, Carlos Alberto González Martínez.
En cuanto al planteamiento del taller, está enfocado en conferir con la historia oral y las soluciones a las situaciones del presente para ayudar a la sociedad a través de las vivencias, las cuales también son parte del conocimiento, así como a resguardar el acervo histórico.
Un método más allá de entrevistar
En primer lugar, la historiadora Jazmín Ivonne Mortera Álvarez, considera que “la historia oral es una herramienta metodológica, la cual permite conocer el pasado a través del presente, mediante las historias de vida de las personas, describiendo los procesos que han vivido de generación en generación. Permitiendo descubrir una parte cualitativa de una identidad biográfica, familiar o social. También es una vía para dar voz a los sin voces, es decir, a esas personas que han marcado la diferencia con sus ideas y el mundo no lo sabe”.
Consecuentemente, sugiere como guía el método de historia oral de la profesora Yanina, de la Universidad Nacional de Costa Rica, que consta de cinco conceptos: describir ¿qué describieron otras generaciones?, retratar ¿qué retrataron otros viajeros?, contar ¿qué contaron los ancestros?, vivir ¿qué han vivido los habitantes (pasado-presente)? y necesitar ¿qué aspectos necesito para crear la investigación?, ¿qué necesito rescatar o difundir? Señalando que “es necesario considerar la entrevista como una charla de café, la cual vamos armar como un rompecabezas, eligiendo de la historia aquello que vamos a escribir, tratando de ser jueces imparciales”.
“Al hondar en la historia oral, nos enfrentamos a dos conceptos: la memoria y el olvido. Sin embargo, el olvido surge como parteaguas, ya que destila la necesidad de compartir y recordar”, subrayó.
Igualmente, encomienda que el entrevistador “debe preguntar con sensibilidad y respeto, al momento de la entrevista. Así como darse la libertad de dejar sus propias creencias y permitirse descubrir el mundo del entrevistado, las cuales vienen acompañadas de fotografías, objetos, ropa, juguetes, etc. No obstante, realizar una entrevista y llevarla a cabo, es la mitad del camino, la otra parte es cuando se pasa al proceso de la transcripción y la selección de los datos que se desean transmitir. A partir de aquí, se da paso a la interpretación, con la advertencia de saber cuándo poner límites”.
“Uno de los retos es saber escuchar y darnos cuenta en qué momento preguntarle al entrevistado, si quiere continuar con la entrevista, porque hay veces que las personas van a expresar su naturaleza humana, van a revivir emociones, a llorar o quebrarse por lo recordado. Al finalizar, es importante agradecer a la persona por expresar su vulnerabilidad”, declaró.
Cabe mencionar, que asistieron al taller maestros de preparatoria, alumnos, padres de familia y público en general, que buscan conocer y rescatar las historias familiares para saber de dónde vienen o buscar un sentido de pertenencia. Además, saber qué y cómo tener un acercamiento con los adultos mayores sobre la evolución de la ciudad. Así como el uso que le darán al cúmulo de entrevistas que han realizado.
Por último, la historia oral es una herramienta que va más allá de realizar sólo preguntas y respuestas, es un ejercicio social reflexivo que nos acerca al otro. Ayuda a escuchar, a socializar y a recordar la diacronía de un pueblo frente a las futuras adversidades o transformaciones socioeconómicas.
- Mireya Buenrostro Murrieta actualmente es la relatora del Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, Reino Unido. Egresada de la licenciatura en Historia por la Universidad de Guanajuato (UG), México. Realizó las relatorías del libro “De Francia a México, de México a Francia, textos sobre el trayecto entre dos culturas» (Universidad de Guanajuato, 2018), coordinadores: Andreas Kurz y Eduardo Estala Rojas. Contacto: mireya_buenrostro@hotmail.com