MCC reúne voces de la cultura mexicana en libro internacional

Oficina de prensa MCC

Desde México, Estados Unidos y Reino Unido, 15 voces mexicanas se reúnen para reflexionar y compartir sus experiencias sobre la cultura de México en un libro electrónico editado y publicado por el Mexican Cultural Centre (MCC), el primer centro virtual sin fines de lucro, que promueve y difunde la cultura mexicana. La obra podrá ser adquirida de manera gratuita a través del sitio web del MCC.

The Mexican Cultural Centre: 15 voces de la cultura mexicana, México-Estados Unidos-Reino Unido. Compilador: Eduardo Estala Rojas; prólogo Paniel O. Reyes Cárdenas; Colección Estudios Mexicanos, Mexican Cultural Centre, Reino Unido, 2014; 46 pp.

“The Mexican Cultural Centre: 15 voces de la cultura mexicana, México-Estados Unidos-Reino Unido”. Compilador: Eduardo Estala Rojas; prólogo Paniel O. Reyes Cárdenas; Colección Estudios Mexicanos, Mexican Cultural Centre, Reino Unido, 2014; 46 pp.

En medio de los acontecimientos de violencia e injusticia que envuelven a nuestra nación, este diálogo internacional tiene como propósito promover la gestión y promoción cultural de México desde el extranjero para un público general. En ella se reúnen voces de diversas profesiones y opiniones, quienes de manera sencilla y clara escriben sus experiencias sobre la cultura. La compilación de los textos fue realizada por Eduardo Estala Rojas, poeta, editor, narrador, periodista, dramaturgo y asesor cultural mexicano, fundador y director general del Mexican Cultural Centre en Nottingham, Reino Unido.

“Este libro no sólo es único en su naturaleza, sino que decididamente pretende empujar los bordes de nuestra consciencia cultural a la hora de entender distintos aspectos de la diplomacia cultural presentando experiencias y pensamientos de jóvenes talentos mexicanos en su experiencia profunda de florecimiento en el contexto extranjero”, señala en el prólogo de esta antología, Paniel O. Reyes Cárdenas, maestro y doctor en Filosofía por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

En esta compilación, los lectores podrán disfrutar la lectura de Mirar desde afuera: gestiones culturales en el extranjero, Bailes mexicanos, Puentes que se están dejando pasar, Cultura sin fronteras, Diálogo entre culturas, Nuestra misión como mexicanos, El cine como poder suave en la política exterior, Discusión y reflexión de otras manifestaciones culturales, La cultura como piedra angular para el desarrollo del país, Cultura y libertad, El turismo como herramienta de promoción y transmisión cultural, Fomentar la diplomacia cultural de Latinoamérica en el extranjero, El paso firme de Son de América, Ópera a la luz de las velas: el regreso a la intimidad y The Mexican Gentleman.

Entre los autores y autoras de estos escritos, contamos con la participación de Liliana Pedroza Castillo, doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid, España; Ramón I. Centeno, candidato a doctor en Política por la Universidad de Sheffield; Reino Unido, Gerardo Cárdenas, escritor, poeta, traductor, periodista y director de la revista cultural Contratiempo, Estados Unidos; Mara Maciel, artista de danza y teatro y Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural Tijuana, México; Rose Mary Salum, fundadora y directora de la revista bilingüe Literal, Latin American Voices, Estados Unidos; Adriana Elizabeth Vera Pérez, traductora y colaboradora del programa de Historia Latinoamericana del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago, Estados Unidos; David Martínez Flores, maestro en Artes en Estudios sobre Cine por la Universidad de Leicester, Reino Unido; Blanca Margarita Parra Mosqueda, Instructora Certificada y Author/Designer en Aprendizaje Basado en Problemas.

El libro electrónico también cuenta con los textos de Luis Fernando Loo Zazueta, doctor en Gestión de Operaciones y Manufactura por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, Elena Ortiz Muñiz, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Franco Mexicana y autora de cuentos para niños, relatos cortos, monólogos, narrativa y poesía; Sofía Alejandra González De Aguinaga, estudiante de doctorado en Turismo en el King’s College London y colaboradora en ‘The Tourism Society’ de Londres, Reino Unido; Miguel Ángel Muñoz Palos, poeta, historiador, crítico de arte y Miembro Asociado del Seminario de Cultura Mexicana; E. Lizz Cedillo, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, ex presidenta de la MexSoc UK y co-organizadora del Simposio de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido, 2013; César Octavio Moreno Zayas, estudiante de doctorado en Música por la Universidad de Nottingham, fue co-fundador y co-coordinador de la compañía de ópera OJUX en Xalapa, Veracruz, México.

Bajo el título The Mexican Cultural Centre: 15 voces de la cultura mexicana, México-Estados Unidos-Reino Unido, la publicación forma parte de la Biblioteca Digital del MCC y es punto de partida de la Colección Estudios Mexicanos. El diseño gráfico estuvo a cargo de Olivia Liendo, y el Arte de la portada fue realizado por José L. Santos López, artista visual, licenciado en Fine Art por la Worcester University, Reino Unido.

Con esta publicación el Mexican Cultural Centre continua trabajando en la promoción y difusión de la cultura mexicana, y se suma a las actividades que en 2015 se llevarán a cabo como parte del “Año de México en Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”, una oportunidad dual en la que los gobiernos de ambos países han planteado intercambios en las esferas del comercio, inversión, turismo, educación, ciencia, innovación y cultura, todo ello, con la finalidad de generar un mejor entendimiento entre nuestras sociedades.

Te invitamos a descargar nuestra nueva publicación sin costo:

http://issuu.com/themexicanculturalcentremcc./docs/15_voces_de_la_cultura_mexicana._mc?e=14496731/10554165

Acerca del Mexican Cultural Centre

El MCC fue fundado el 16 de septiembre de 2013. En colaboración internacional con proyectos académicos, culturales y artísticos. Publicación de artículos, reportajes, poesías, cuentos, ensayos, traducciones y libros. Organización de simposios, presentaciones editoriales, proyecciones cinematográficas en universidades, museos, ferias de libro y centros culturales.

Contamos con un equipo de profesionales mexicanos como Adriana E. Vera Pérez, Ana L. Pazos González, José L. Santos López, Paniel Reyes Cárdenas. Todas nuestras actividades y contenidos editoriales tienen estándares de calidad. Por nuestro trabajo, José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México, nos envió una carta diplomática el 30 de enero de 2014, a Nottingham, Reino Unido, con el propósito de darnos: “Un reconocimiento por lograr conjuntar una pluralidad de expertos colaboradores, cuya participación deriva en la excelencia de los trabajos editados por ese centro bajo su digno cargo”.

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Diplomacia cultural, Especiales, Internacionales, Oficina de prensa MCC. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MCC reúne voces de la cultura mexicana en libro internacional

  1. Blanca Parra dijo:

    Órale!
    Excelente labor.

    Muchas felicidades y un fuerte abrazo!

    B. Parra

    Sent from my iPad

    >

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s