Marianna Martínez y su cruzada por la música de autor y la trova

La tercera edición del Festival TrovAndanza, se llevará a cabo de manera gratuita los próximos 7 y 8 de noviembre de 2025, en la ciudad de Guanajuato, México. Crédito de la fotografía: cortesía de Marianna Martínez.

Regina Solórzano

“De la música no vas a vivir”, le dijeron a Marianna Martínez una y otra vez cuando descubrió su talento y vocación para ser cantante. Pero ella insistió y las puertas se abrieron, y no han dejado de abrirse para la joven intérprete oriunda de la Ciudad de México que radica en Guanajuato desde hace 19 años.

Ella forma parte de una suerte de resistencia que lucha porque la trova y la música de autor continúe ganando público y espacios, pese a que la cultura dominante clama por bailar y corear otros géneros musicales, como el reguetón y los corridos tumbados. En contraste, explica que la música de autor consiste en composiciones que relatan historias en prosa y son cantadas por sus creadores en compañía de una guitarra.

En esta avanzada contracorriente, Marianna ha dedicado todo su empeño desde hace 17 años porque afirma: “no hay como una canción que cuente una historia”. Al respecto, sugiere que todos deberían darse la oportunidad de escuchar sus experiencias desde otros ángulos y perspectivas, pues “todos nos hemos enamorado alguna vez o nos han roto el corazón y existen muchas maneras de expresarlo. Abrir la mente a nuevas propuestas puede traer muy gratas sorpresas”.

“Las canciones son como un libro del que sabemos tanto y tan poco”

Marianna cuenta que su inclinación por la trova y la música de autor surgió por influencia de sus padres, quienes le presentaron a Óscar Chávez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanes, cuando era una niña. Más tarde, por su cuenta, comenzó a inspirarse con letras de cantautores como Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Mexicanto, Miguel Inzunza, Leonel Soto, Poncho Maya, David Aguilar y Gerardo Pablo. “Todos ellos tienen algo que contar”, asegura.

Marianna Martínez es oriunda de la Ciudad de México y radica en Guanajuato desde hace 19 años. Crédito de la fotografía: cortesía de Marianna Martínez.

Y es precisamente ese el tipo de música que la cantante busca interpretar: “buenas canciones, las que son como un libro del que sabemos tanto y tan poco”, expresa.  Para sus álbumes y presentaciones nunca elige sus temas al azar, pues tiene la convicción de que “todo lo que consumimos nos representa”. Por ello, a pesar de definirse a sí misma como una intérprete “muy abierta”, pone especial cuidado en no dar eco a canciones misóginas o de artistas incoherentes con su discurso.

En su única producción discográfica disponible, A la par, seleccionó los temas que interpretó a dueto con sus compositores, a partir de un criterio fundamental: historias que por su nivel de honestidad la hicieran conectar a nivel humano con su público. Tracks como Al encuentro de las aves, Me voy o Un Ángel son prueba del éxito de aquel anhelo.

El don de la composición

Marianna aún no compone sus propias letras. Considera que los cantautores tienen un don especial que a ella no le fue otorgado, pero desea estudiar para hacerlo con la altura y seriedad que tanto admira en ellos.

“Yo soy consciente de que los cantautores tienen un don para poder contarnos una historia que rítmica y musicalmente emocione, y que con la letra nos haga pensar. Es impresionante cómo toman sentimientos propios o ajenos para tocar a miles. No es fácil lograr eso, se requiere profundidad, planeación y sentimiento. Componer por componer cualquiera puede hacerlo y lo hemos visto, estamos en una época en la que se nota. Yo no tengo el don de componer canciones, quizá tengo el de interpretarlas no tan mal, pero en algún momento sí me gustaría intentar escribir mis propias letras”, comparte.

Adelanta que en su faceta como compositora buscará hablar de temas variados como el amor, el dolor, situaciones que le indignan o que le parecen divertidas. “Hay tantas cosas que ya se han dicho y otras que no, no sabría ni por dónde empezar. Me gustaría hacer crítica social y también escribir sobre temas románticos y chuscos. Me encantaría escribir sobre todas esas cosas que uno no sabe decir”. Por su fuente de creatividad no teme y afirma que “en el camino de la música, que es tan bonito y noble, todo te va inspirando”.

Marianna ya trabaja en su segundo disco junto al cantautor de Mexicali, Raúl Díaz. Adelanta que en esta ocasión, para el álbum que llevará por título Renacer, escogió temas muy personales que relatan momentos clave de su historia. “No creo en las coincidencias ni casualidades, pero increíblemente todas las canciones que Raúl y yo elegimos describen una parte de mi vida”, asegura.

Llega Festival TrovAndanza 2025 en noviembre 

La persistencia de Marianna en su faceta como gestora cultural, y la voluntad de artistas y patrocinadores, lograrán concretar la tercera edición del Festival TrovAndanza, que se llevará a cabo de manera gratuita los próximos 7 y 8 de noviembre a las 18 horas en el bar Alta Bohemia, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guanajuato.

En la tercera edición del Festival TrovAndanza se contempla la participación de 10 cantautores procedentes de distintas partes de la república mexicana y Latinoamérica. Crédito de la imagen: cortesía de Marianna Martínez.

Para esta edición, se contempla la participación de 10 cantautores procedentes de distintas partes de la república mexicana y Latinoamérica, como Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Venezuela. Luis Argüello; Pablo Ruval; Élix Chávez; AL-MA; Joey Benjamin; José Carlos; Eloy & Gabo Juárez; Leone; Manu de Alva y El Mastuerzo, ex integrante de la banda de rock mexicana Botellita de Jérez, son la escuadra de músicos que harán vibrar el Festival este 2025. Además, se contará con la actuación especial del rapero Jorge Luis Aguilera, AKA HK-21, quien cautivó por su “frescura y buenas letras” en el micrófono abierto de la edición 2024 del TrovAndanza.

Este encuentro surgió en 2023, por iniciativa de Marianna con la finalidad de generar comunidad entre cantautores y luchar porque no mueran otras formas de expresión musical frente a géneros más comerciales, pues la intérprete afirma que “para todos debe haber lugar”.

Sobre el futuro de su proyecto musical, comparte que quisiera seguir proponiendo y buscando espacios que abran puertas para sí misma y la comunidad de trovadores y cantautores de México y el mundo. “Me gustaría que la música me siga llevando a lugares mágicos, a escenarios donde la gente quiera escuchar lo que tienes que decir, donde se pueda generar comunidad. Me gustaría que el festival creciera tanto que todo mundo quisiera venir y se hiciera una tradición. Quisiera seguir generando y nunca dejar de cantar, de proponer y de buscar los espacios y seguir abriendo puertas para mí y para todos los que vengan. Eso me haría muy feliz”, expresa la cantante.

Para quienes desean dedicarse a la música, pero no se atreven, Marianna comparte un consejo: “comprométanse con su pasión y su sueño, así todo se vuelve más fácil. Si no hay un lugar te lo buscas, sino hay un espacio, te lo haces tú”. La intérprete mexicana se encuentra en Instagram, Facebook y YouTube como Marianna Mtz Singer, y en Spotify como Marianna Mtz. Se presenta eventualmente en la Alta Bohemia y todos los sábados y domingos en el bar La Ronda, ubicado en Guanajuato, ciudad en la que la que sigue concretado sus sueños.


  • Regina Solórzano es licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato, titulada con mención honorífica por su trabajo de investigación final. Se ha desempeñado como docente de distintos grados, y como periodista en medios de comunicación locales y nacionales, como Periódico Correo, Periódico AM y La Jornada. Contacto: regina.solorzano.alderete@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.