Día de Muertos en Nottingham y Sheffield

 Eduardo Estala Rojas* | Reportaje Especial

Desde mis ojos insomnes
mi muerte me está acechando,
me acecha, sí, me enamora
con su ojo lánguido.

José Gorostiza, Muerte sin fin.

Póster del Día de Muertos en Nottingham.

Póster del Día de Muertos en Nottingham.

Nottingham, Reino Unido.– El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los difuntos. La festividad se enfoca en reuniones con la familia y los amigos para recordar a los seres queridos que han fallecido. Es una forma de celebrar su vida y su legado. Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en México, “la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo”.

Además la CDI indica que la celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, “se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano”. El Día de Muertos ha sido designado como “Pieza maestra de la herencia oral e intangible de la Humanidad” (Master Piece of Oral and Intangible Heritage of Humanity, en inglés) por parte de la UNESCO.

Por otro lado, el poeta y ensayista Octavio Paz, comenta que para el mexicano moderno la muerte carece de significación. “Ha dejado de ser tránsito, acceso a otra vida más vida que la nuestra. Pero la intranscendencia de la muerte no nos lleva a eliminarla de nuestra vida diaria. Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: si me han de matar mañana, que me maten de una vez”, anota el escritor mexicano Premio Nobel de Literatura (1990) en su célebre libro El laberinto de la soledad (1950). 

Celebraciones mexicanas en el Reino Unido

En los próximos días, las ciudades de Nottingham y Sheffield, realizarán diversas actividades para celebrar la fiesta mexicana del Día de Muertos. “Empezó como un evento de Hello Thor (sello discográfico de Nottingham), después se involucraron más personas a la organización como Kneel Before Zod (un club de cine), Joey Chickenskin (músico) y Fourbeatwalk (artistas).  Todavía seguimos sumando a más gente en la organización. Si bien, contamos con el apoyo de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Nottingham, que nos han ayudado mucho. Existe bastante entusiasmo de la gente para este evento”, comenta Martha R. Glazzard.

Marta R. Glazzard. Foto cortesía.

Marta R. Glazzard. Foto cortesía.

“Originalmente el plan era celebrar una fiesta de Halloween como lo había hecho antes Hello Thor. No obstante, el fin de semana, coincide con el Día de Muertos en México. Después de que hicimos un poco de investigación sobre el tema, nos emocionó y lo llevamos a cabo”, añade Martha R. Glazzard, artista y estudiante británica de doctorado en Diseño Textil en la Nottingham Trent University.

Alude que ha sido muy útil conversar sobre el evento con miembros de la comunidad mexicana que viven en Nottingham para realizarlo de forma correcta.  “Estamos tratando de combinar algunos de los usos y costumbres británicas con las mexicanas acerca de la muerte. Usaremos imágenes de héroes locales como Robin Hood y Brian Clough en las decoraciones, además las bandas musicales que participan harán un tributo a músicos ya fallecidos. Para la instalación de arte interactivo de Matt Robertson, buscamos involucrar a la audiencia en el evento. Asimismo realizamos talleres sobre El Día de Muertos, antes de la noche en el Nottingham Contemporary. Estas actividades pueden ser relevantes para el público británico”, explica  Martha R. Glazzard.

Considera que la actitud de los británicos acerca de la muerte “es una sensación muy extraña y mórbida de la muerte, es muy solemne. La forma mexicana es tan diferente y espero que algo de esa actitud positiva la compartamos”. Con esta celebración en la ciudad de Nottingham los organizadores están buscando alentar la compresión de la cultura mexicana. “No nos habíamos dado cuenta de lo grande que es la comunidad mexicana en Nottingham y en todo el Reino Unido, fue hasta que empezamos a organizar el evento.  Así que es maravilloso promover algunas de las experiencias que compartimos.  Tendemos a hacer nuestras opiniones de lo que vemos en las películas y la televisión (ya que estamos tan lejos geográficamente), pero este acercamiento que ahora tenemos es una oportunidad para conocer mejor a los mexicanos”, agrega Martha R. Glazzard.

Arte: Martha R. Glazzard.

Arte: Martha R. Glazzard.

Día de Muertos @ Nottingham Contemporary

Organiza Hello Gore (Hello Thor) | Patrocina el Mexican Cultural Centre

Sábado, 2 de noviembre de 2013

7.30pm – 12am

Nottingham Contemporary

Entrada libre

El evento contará con la participación de I Am Lono, José Unidos, Moscow Youth Cult, Nordenfelt, Paco Carrasco, Soft Arrows y White Finger. Además habrá arte de Tessa Acti, Fourbeatwalk, Martha Glazzard, Tara Hill, Matthew Robertson y José Santos. En música los DJs  Alfonso Yukkah y Larry Crywater. Así como videos e imágenes de Alex Hale, Kneel Before Zod, Rattle y Dan Toporowski.

Para más información, visite:

https://www.facebook.com/events/1414766478741012/?ref_newsfeed_story_type=regular

https://www.facebook.com/events/1383316161898963/?fref=ts

http://handcutshand.wordpress.com/

http://marthaglazzard.wordpress.com/

Day of the Dead: a Celebration of Life

Grupo de danza Son de América. De izquierda a derecha: Eva Madera, Lore Preciado, Karla Robles, Guillermina Lopez y Lizz Cedillo. Foto cortesía.

Grupo de danza Son de América. De izquierda a derecha: Eva Madera, Lore Preciado, Karla Robles, Guillermina López y E. Lizzet Cedillo. Foto cortesía.

En Sheffield el evento de Día de Muertos lo está organizando la comunidad Latinoamericana. “En primera instancia, el grupo de danza Son de América, en coordinación con la sociedad Latinoamericana de la Universidad de Sheffield, la escuela sabatina de español Se habla español en Sheffield, y la Universidad Sheffield Hallam. Otras instituciones que se han sumado a este evento son Museums Sheffield y grupos comunitarios como Your Good Mourning“, señala Emma Lizzet Cedillo Saucedo, estudiante mexicana de doctorado en Ingeniería y Ciencia de Materiales en la Universidad de Sheffield.

Argumenta la mexicana Elizabeth Uruchurtu, catedrática  de Computación en la Universidad de Sheffield Hallam, que “como representantes de nuestro país en el extranjero, consideramos importante diseminar tradiciones culturales tan relevantes como el Día de Muertos. En particular, nos interesa compartir con la comunidad  que nos hospeda los orígenes y el significado de esta celebración. Un evento como el que se estará presentando involucra los antecedentes de la tradición en un contexto que los asistentes lo encuentren accesible y enriquecedor”.

La audiencia ajena a la tradición mexicana encontrará los antecedentes  y su evolución hasta la época actual del Día de Muertos. “El actor principal es el altar, que estará construido respetando los detalles de su elaboración. Primero hacer notar que esto es una celebración diferente a Halloween, que no es una festividad para promover tristeza pero tampoco una fiesta infinita. Es un tributo a los fallecidos, una celebración de vida”, agrega Emma Lizzet Cedillo.

La celebración tendrá un Altar de Día de Muertos en exhibición del 30 de octubre al 3 de noviembre, en la Gallería SIA de Sheffield Hallam University. El programa de actividades inicia con una conferencia sobre los orígenes y el significado del “Día de Muertos”, presentada por la Dra. Elizabeth Baquedano, de la University College London. La conferencia se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde el 30 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Sheffield.

Para el día 1 de noviembre habrá una serie de actividades manuales para toda la familia; la cita es en el Winter Garden, de las 10:00 am hasta las 4 pm. Dichas actividades en  colaboración con Museums Sheffield y dirigida por voluntarios del grupo Se habla español en Sheffield.

Póster del Día de Muertos en Sheffield.

Póster del Día de Muertos en Sheffield.

La noche cultural tendrá lugar el 2 de noviembre y contará con la participación del grupo de danza Son de América, presentando un repertorio de música tradicional de México y Centroamérica. Además participará el grupo musical Mestisa; desde la ciudad de Leeds, que cuenta con un amplio repertorio de música tradicional de América Latina. Los niños del grupo Se habla español en Sheffield, interpretarán canciones alusivas a la temporada. Mientras que otros miembros de la comunidad contarán historias cortas y tradicionales calaveritas. La cita es a las 7:00 pm en el Cantor Building de la Sheffiels Hallam University. Todos los eventos son gratuitos.

Para más información, visite: http://www.facebook.com/DayOfTheDeadSheffield

“La muerte nos venga de la vida, la desnuda de todas sus vanidades y pretensiones y la convierte en lo que es: unos huesos mondos y una mueca espantable. En un mundo cerrado y sin salida, en donde todo es muerte, lo único valioso es la muerte. Pero afirmamos algo negativo. Calaveras de azúcar o de papel de China, esqueletos coloridos de fuegos artificiales, nuestras representaciones populares son siempre burla de la vida, afirmación de la nadería e insignificancia de la humana existencia. Adornamos nuestras casas con cráneos, comemos el día de los Difuntos panes que fingen huesos y nos divierten canciones y chascarrillos en los que ríe la muerte pelona, pero toda esa fanfarronada familiaridad no nos dispensa de la pregunta que todos nos hacemos: ¿qué es la muerte? No hemos inventado una nueva respuesta. Y cada vez que nos la preguntamos, nos encogemos de hombros: ¿qué me importa la muerte, si no me importa la vida?”, señala Octavio Paz, autor del notable poema Piedra de sol (1957). 

*Eduardo Estala  Rojas, mexicano, es director y fundador  del Mexican Cultural Centre en Nottingham, Reino Unido.

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Especiales, Eventos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s