La realidad es otra

José Ángel N.

Hace más de veinte años que vivo en Chicago. Aquí maduré. Aquí me eduqué. Aquí me volví profesionista, aquí me casé y aquí nació mi hija.

Portada del libro "Illegal: Reflections of an Undocumented Immigrant" de José Ángel N.  Cortesía: Universidad de Illinois.

Portada del libro “Illegal: Reflections of an Undocumented Immigrant” de José Ángel N. Cortesía de la Universidad de Illinois.

Estoy tan compenetrado con la ciudad que sus inviernos –incluso este crudo invierno: el más frío en treinta años– son algo que ahora en ocasiones añoro, sobre todo durante los bochornosos meses de verano, cuando el sol ardiente y la sofocante humedad hacen de la ciudad un verdadero suplicio. Este último detalle a todos mis conocidos les resulta extraño. Después de todo, oriundo de Guadalajara –Ciudad de la Eterna Primavera– creen que mi temperamento debía ser una brújula interna en sincronía con el clima de mi ciudad natal. Pero la realidad es otra. La realidad es siempre otra.

Y mi realidad, como la de todo indocumentado, ha sido vivir al margen de una sociedad que no termina de aceptarnos, pero que tampoco nos rechaza por completo. Es mi destino subsistir en este imperio de penumbras; ser, de cierto modo, una sombra. Esta metáfora, lugar común en los medios de comunicación masivos, adquiere un significado profundo cuando es uno al que se le adjudica. Un amigo me dice que la omisión de mi apellido le añade a mi libro un aire de protesta. Funciona porque admites que eres Nadie, me dice, un No one, un Nobody.

Es una casualidad lingüística que mucho tiene de verdad: hasta ahora mi idioma ha vacilado entre ambas lenguas sin arraigarse a ninguna; no ha dejado de ser español, pero no alcanza a convertirse en inglés. Por años, mi idioma ha carecido de hogar fijo. Ha sido el lenguaje del mojado: algo que se confunde, se muta, se pierde, se prostituye, se enriquece y luego se reencuentra.

El indocumentado estará condenado al limbo legal, pero no al silencio. Y así, este libro es, ante todo, un acto político de una persona que carece de todo derecho político.

Página web del autor:

http://joseangeln.wordpress.com/

Reseña de Marco Antonio Escalante, autor de Malabarismos del tedio:

http://www.sietevientos.com/638/ilegal/

Nota del editor: El libro Illegal: Reflections of an Undocumented Immigrant publicado por la Universidad de Illinois, se presenta hoy en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su autor, José Ángel N., amablemente ha cedido este texto introductorio exclusivo para el Mexican Cultural Centre.

José Ángel N., mexicano, es escritor. Vive en Chicago.  

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s