Rosa Delia Guerrero

FANTASÍA DEL SILENCIO

Rosa Delia Guerrero

Hay tantas cosas que empiezan y terminan como un juego, en un movimiento ocioso del tiempo, me dije a mí mismo, sentado, solo, en el parque, mientras hilvanaba memoria y olvidos, de cuando esperábamos apenas que llegara la tarde y corríamos para atravesar el extenso bosque liliputiense.

Rosa Delia Guerrero. Foto Cortesía.

Rosa Delia Guerrero. Foto Cortesía.

Entonces, seguíamos las señales en el camino, una orquídea aquí, nuestros nombres grabados en el tronco, vuelta a la izquierda hasta toparnos con un fresno, sus pies retorcidos nos servían de escondite. Nos sentábamos sobre de ellos y los cubríamos con unas ramas para conservarlo de incógnito cuando nos íbamos antes del anochecer. Se nos pasaban las horas jugando a inventar mundos ficticios, siempre habitados por personajes surgidos de nuestro mundo infantil. Creábamos historias inauditas narradas sin interrupción salvo cuando se escapaba una carcajada o tal vez sorprendidos por el miedo conteníamos la respiración y se formaba un vacío en el espacio por la ausencia de las palabras. El encuentro sucedía en el jardín del abuelo, un escenario distante y a salvo de las reglas de los adultos.

Ese día ocurrió algo extraordinario. Se acercó la tía Genoveva, trasgrediendo nuestra frontera de libertad. Traía tomada de la mano a una niña. A mí me pareció verle la timidez acurrucada sobre los ojos. -Niños, inviten a jugar a su prima Anastasia. Dio media vuelta, en tanto la pequeña se quedó inmóvil, cobijada a la sombra de los árboles con un destello de inocencia. Un etéreo temor asomó a su rostro. Aferrada con la manita a la orilla de su vestido, retorciéndolo, agachó la cabeza mientras clavaba la mirada en el suelo. La observamos atentos, petrificada, silente en medio del follaje con la fragilidad de una hoja seca cuando el viento la desprende y cae en un sueño. En aquél entonces era difícil saberlo, pero nos sentimos invadidos por su presencia y amenazados por su belleza.

 Se formó un silencio pesado, seguido por la voz de Fabrizio: -¡Juguemos a enterrarla!

Rosa Delia Guerreromexicana, es licenciada en Letras Españolas por el ITESM. Cátedra Alfonso Reyes ITESM: Ernesto Sábato, Luis Villoro, Mario Vargas Llosa, Sergio Pitol, Umberto Eco. Diálogos de la Lengua, Filosofía y Lenguaje con Mauricio Beuchot, Jaime Labastida y Elsa Cecilia Frost. Taller universitario de creación literaria Altaller de la Universidad de Guanajuato, 2004 al 2010. Coloquio Cervantino Internacional Don Quijote en el siglo XXI, 2003. El Quijote en la música con Jorge Volpi, 2003. Encuentro de Escritores Regionales en San Miguel de Allende 2004, 2005 y 2006. Taller de Narrativa Mónica Lavín 2004, 2005. Coloquio Nacional de Literatura Jorge Ibargüengoitia, 2004. “Escritores Potosinos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Ignacio Betancourt 2005. Participación en Ficticia. Talleres Literarios: Roberto Bravo, Herminio Martínez. Tutoría de narrativa en el Instituto de Cultura de Guanajuato con Óscar de la Borbolla 2007. La palabra con Tarik Torres Mojica. IBERO León, Gto. 2008. Tutoría de Narrativa con Alberto Chimal en el Centro de las Artes, 2009. Ha publicado en antologías, revistas, La Jornada, Periódico A.M. Irapuato, México.

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Cuentos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rosa Delia Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s