Radio BritHispana

Edgar Madrid*

Recuerdo haber leído que una de las mejores formas de explicar el significado de la palabra aventura hasta antes del siglo XX era pensar en subir a un barco destinado a dejar atrás la terra nostra para recorrer la terra ignota. En ese mismo texto también se decía que, a diferencia de aquella época pasada, en nuestros días lo que mejor definía al término aventura era algo parecido al publicar algo en internet en espera de que sea visto, compartido y bien calificado por las masas de internautas que pululan en la red.

De izquierda a derecha: Fernando G. Chico, Olivier Acuña, Edgar Madrid y Ricardo Corona Torres. Foto de Pangea.

De izquierda a derecha: Fernando G. Chico, Olivier Acuña, Edgar Madrid y Ricardo Corona Torres. Foto: Pangea.

Sin lugar a dudas, esa forma de abordar el término `aventura´ avanza desde la visión nostálgica que idealiza al pasado y que ve al futuro como si fuese un latente camino hacia la decadencia. Pero, de igual forma –es decir, sin lugar a dudas–, también puede plantearse que esta es una interpretación entre muchas otras posibles; entre muchas otras interpretaciones que puedan hacerse, incluso más allá de los caminos signados por las ideas de que algo puede ser mejor o peor. Y cuando pienso en esto, lo hago teniendo en mente aquel momento en que, al hablar de la televisión, Octavio Paz (en los hombres en su siglo) nos dice que para él los medios audiovisuales representan una plataforma que puede ser apropiada por los artistas e intelectuales tanto para producir y reproducir la labor creativa, como para difundir temas de cultura.

Las dos anteriores ideas fueron las primeras que aparecieron en mi impresión sobre el trabajo de Fernando G. Chico y su proyecto radiofónico PANGEA. Éste proyecto inició en España y ahora se desarrolla en un nuevo idioma (el inglés) y en un nuevo espacio (Birmingham, Reino Unido), y aspira a continuar a manera de un proyecto itinerante, recorriendo el mundo para que la voz, la música, la risa, la generosidad y el diálogo sean los promotores de que tierra sólo hay una y de que quienes andamos acá somos habitantes de toda la tierra, de pan-gea.

Tal cual se promociona en su página de Facebook, y hablando por su tarea actual ahora que transita por el Reino Unido, “PANGEA busca integrar a la comunidad extranjera residente en el Reino Unido, así como romper con posibles estereotipos y prejuicios existentes”. Texto introductorio del cual invito a reflexionar sobre la idea de integrar, ya que dicho tema, dicha intención, me parece que está más que evidente en el nombre mismo que Fernando dio a su proyecto radiofónico. Sobre este mismo tema, al ser cuestionado por las razones de la puesta en marcha del programa, Fernando aclara que PANGEA “…busca una integración multicultural a través, paradójicamente, de la exposición de los rasgos identitarios propios de cada país. En otras palabras, caminar hacia la convivencia e integración multicultural preservando la identidad propia”.

Son muchos los temas que se desprenden de la cuestión de la integración, del integrar. Tal es el caso de las discusiones en relación a las comunidades o a la multiculturalidad, tan en boga en nuestros días. Sin embargo, no representa un exceso el pensar que desde la perspectiva de este proyecto se sigue aquella idea que expresara Kierkegaard (en Temor y temblor) cuando apunta que una forma de entender a la cultura es pensarla como un camino para que cada cual se conozca mejor a sí mismo, para acercarse y apreciar con mayor detalle y asombro la vida propia a través de los contrastes y las coincidencias con nuestros vecinos a través de las culturas, los idiomas y los mundos de vida.

Pero no sólo se trata de ver a los otros en tanto que otros, sino que también hay en este proyecto una intención de conectar compatriotas –sea de las tierras, sea de las lenguas–, teniendo a los idiomas que cruzan las barreras de las naciones como el pasaporte y visado que permita encontrar-nos. Hecho que cobra total significación para el caso de quienes se enfrentan a una de las formas más manifiestas de la otredad un lenguaje diferente al que nos vio nacer. Como en el caso de los viajeros que lejos de casa escuchan con nostalgia y alegría, entre el mundo de sonidos de una lengua otra, a quien pide un café, da los buenos días o pregunta por el clima utilizando la lengua propia.

Dejo, pues, la invitación a que escuchen y sigan a PANGEA los miércoles de 17:00 a 19:00 (Hora de Reino Unido) por medio de Radio BritHispana (http://www.radiobrithispana.com/).

 *Edgar Madrid, mexicano, estudiante de doctorado en políticas sociales por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Investigador invitado en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, para el proyecto “Understanding and supporting families with complex needs”, bajo financiamiento y apoyo del fondo Marie Curie Actions, People. Presidente y socio fundador de la Asociación Filosófica de la Frontera, AC (México).  Ha sido profesor de filosofía y teorías sociales en la UANL, el ITESM y la UABC en México. 

Acerca de The Mexican Cultural Centre (MCC), Nottingham, United Kingdom.

The Mexican Cultural Centre (MCC) is the first virtual non-profit cultural centre registered in the United Kingdom. The MCC promotes and divulges Mexican culture in international collaboration with academic, artistic, and cultural projects.
Esta entrada fue publicada en Especiales, Radio. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Radio BritHispana

  1. irmamiguel dijo:

    Reblogueó esto en La Red y las cienciasy comentado:
    Encontré esta entrada en los blogs que sigo, definitivamente siento la hermandad de nuestros conciudadanos y el cariño por nuestros símbolos, también me recuerda la añoranza del terruño que se siente al estar lejos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s