Conferencia magistral “Reportes de la Expedición Científica Francesa Mexicana referidos a Centro y Norte de México”, por el Dr. José Luis Lara Valdés

RELATORÍA


El doctor en Artes, José Luis Lara Valdés, con estudios de Maestría en Ciencias de la Información y Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato (UG), actual Coordinador de la Licenciatura en Historia de la UG, presentó el 5 de octubre de 2017 en el aula Paul Gendrop de la Alianza Francesa de Guanajuato, la conferencia magistral: “Reportes de la Expedición Científica Francesa Mexicana referidos a Centro y Norte de México”, dentro del Ciclo de Conferencias Magistrales sobre la Historia entre México y Francia, como parte de un convenio entre la Alianza Francesa de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), Campus Guanajuato, y su Departamento de Historia, así como el Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido.

El Dr. José Luis Lara Valdés, disertó en su conferencia magistral el sentido histórico que une de manera coherente, especial y temporal los descubrimientos hechos por los científicos franceses en los siglos XIX y XX en el territorio mexicano, dando como resultado aportaciones valiosas para el desarrollo de la formación de las ciencias, arqueología, geología y topografía, que en un inicio se le llamó “ciencia natural”. Cabe recordar que entre los siglos XIX y XX fue el auge de un sinfín de corrientes filosóficas, de métodos que cuestionaban el yugo de la cosmovisión cristiana.

Con estos nuevos métodos de investigación, la curiosidad de las expediciones francesas no tuvieron límites para redescubrir el territorio americano. “Cuando termina la intervención militar francesa, los científicos calcularon que aproximadamente más de 825 toneladas de objetos, papeles, libros, documentos, códices, joyas, sellos prehispánicos, especies en frascos fueron enviados a territorio francés y encontradas hoy en día en los museos de Francia”, mencionó el Dr. José Luis Lara Valdés. Siendo esta la materia prima para el desarrollo de nuevos conocimientos recolectados en la Enciclopedia Imperial, donde los primeros tres tomos abarcan los temas como geografía, aves y botánica existente en México, la lengua náhuatl descrita en un diccionario por Rèmi Simeón, a los miembros de la expedición científica de México como Edmond Guillemin-Tarayre. 

Los franceses, con el estudio intenso de la medición de los huesos, cráneos y momias prehispánicas, trataban de comprobar que el hombre había surgido en diferentes partes del planeta, acabando con el mito de que el hombre había surgido del Edén.

El Dr. José Luis Lara Valdés, más que enfocarse a la intervención militar francesa, reconoce la participación de estos científicos y sus aportaciones al conocimiento de las ciencias. En el caso local de Guanajuato, con la presencia de Alfredo Dugès, naturalista y botánico francés, quien realizó la disecación de más de mil especies terrestres y marítimas que habitaban en gran parte del territorio mexicano, aportando en sus dos obras un estudio extenso detallado de la tipografía, características del suelo, tipo de canteras, de piedra que existen desde Querétaro hasta Chihuahua. Alfredo Dugès, compartió estas investigaciones con sus alumnos del Colegio del Estado, mostrando interacción de conocimiento a través de revistas, incluso de la enseñanza de la lengua francesa.

Para finalizar, el Dr. José Luis Lara Valdés hace un llamado a la población universitaria y al público en general, a “detenerse a analizar lo que ha sido publicado (por los científicos franceses), lo que ha sido estudiado en esos pocos años que muestra una condición científica franco americana, pero que produjo muchísima información. Actualmente Francia sigue siendo una fuente de estudio”.


Alianza Francesa de Guanajuato

Galarza y Terremoto # 1 Altos. Col. Centro, Guanajuato, Guanajuato, C.P. 36000, México. Correo electrónico: afguanajuato@gmail.com Tel. 01 (473) 73 213 26.    http://www.alianzafrancesa.org.mx/Guanajuato

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.